Claves de Resiliencia
- Fernando Mares

- 28 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 feb 2020
Para iniciar esta semana quiero compartirte 5 claves para trabajar la resiliencia. Estas claves lejos de ser una receta, son elementos que me han sido de mucha utilidad y que observo funcionar muy bien en otras personas y equipos laborales.

Boris Cyrulnik dice que “la resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación”
Quiero compartirte cinco claves para trabajar la resiliencia que me han sido de mucha utilidad y que observo funcionar muy bien en otras personas y equipos laborales.
Inspiración/Propósito
Cuando todo se torna cuesta arriba, sin opciones aparentes y carentes de sentido a la vista; es fundamental haber construido previamente un motivador esencial que te ayude a comprender que existe un desafío mayor, más grande, que te impulsa a seguir hacia adelante y te llena de sentido. Según cada persona, esto adquiriere diferentes nombres y formas.
¿Cuál es hoy para vos tu propósito inspirador, ese lugar dónde todo encuentra sentido?
Lo que pasa... pasa y no hay manera de prepararse emocionalmente
Las experiencias son...experiencias y son únicas, por eso percibo complejo prepararnos emocionalmente para aquellas cosas que aún no sucedieron. No obstante, en las conversaciones siempre encontré (y encuentro) un gran recurso.
Las conversaciones no te permiten anticipar la emoción, ahora su ejercicio sistemático es el mejor de los recursos para canalizar, dinamizar, aprender de las experiencias y volver al sentido del propósito. Eso sí, cuando la adversidad llega debe encontrarte entrenado en el arte de la conversación, son los períodos de paz en los que se construye...
¿Cómo está hoy, la calidad de tus conversaciones?
Entorno adecuado
Identificar el entorno adecuado, las personas que en esas circunstancias puedan contenerte y dinamizar tus opciones. Ello no es lo mismo que entorno formalmente establecido (ni por uso y costumbre digamos...): no siempre la familia o el equipo de trabajo o los amigos habituales, ofrecen el mejor entorno emocional o técnico/funcional para aquello que de lo cual hay que sobreponerse y salir fortalecido. Debes crear múltiples redes de contención.
¿Cuáles están siendo hoy tus redes de contención?
Aguantar todo lo que puedas no es ser resiliente
Resistencia no es igual a resiliencia. La resistencia en algún momento se agota, ahora si somos capaces de gestionar la sobrecarga y extraer algo enriquecedor, estaremos siendo resilientes
¿Qué cosas hoy estás resistiendo?
Finalmente, considero necesario tener un poco de esa inconsciencia que, en su justa medida, es necesaria para poder accionar y salir del lugar actual y dar esos pasos que de otra manera serían complejos.
Te invito a que me compartas tus propios tips de resiliencia!
¡Buen lunes, buena semana!




Excelente artículo, Fernando. Profundizas en un aspecto clave que a menudo pasamos por alto: el entorno. Me gustaría ampliar esta idea, llevándola del entorno social al físico: nuestro hogar. Crear un espacio que nos recargue es fundamental para la resiliencia, y encontré un recurso muy útil para empezar a transformar nuestros espacios personales.
El Hogar como Ancla Psicológica
La resiliencia se forja en la capacidad de gestionar la incertidumbre externa. Sin embargo, esta habilidad depende en gran medida de tener una base segura, un "campo de entrenamiento" emocional. Nuestro hogar es, o debería ser, ese santuario. No se trata de lujo, sino de control y personalización. En un mundo donde poco está bajo nuestro control, poder decidir sobre la luz,…